Salud realiza retinografías a más de 412.000 pacientes con diabetes para prevenir una posible ceguera

 

Andalucía cuenta con el primer y único programa de cribado poblacional de retinopatía de España, activo desde el año 2006

Un total de 412.945 personas con diabetes se han sometido a una retinografía digital con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento. Esta cifra supone que, desde su puesta en marcha en 2006, la cobertura del programa ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar en la actualidad al 95% de la población diana a la que se dirige (pacientes con diabetes a los que no se les ha diagnosticado este problema en la visión), lo que ha permitido detectar lesiones de retinopatía diabética en 45.114 casos. En total, desde el inicio del programa, se han realizado 719.945 retinografías.

La retinopatía diabética se caracteriza por diferentes lesiones que afectan a la retina (hemorragias, exudados de albúmina, edema y otras alteraciones vasculares) y es una de las principales complicaciones de la diabetes, que puede llegar incluso a provocar ceguera. El riesgo de pérdida de visión en personas con diabetes mellitus es 25 veces superior al de la población general.

Los primeros síntomas de esta enfermedad, cuando aparecen, suele ser en fases avanzadas, cuando ya es demasiado tarde para su curación, y de ahí la importancia de detectarla de forma precoz. Se estima que entre un 15 y un 30% de las personas con diabetes padecen retinopatía (entre 67.000 y 135.000 personas) y que se puede llegar a reducir en más del 60% el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.

La Consejería de Salud destaca los resultados de este programa de cribado poblacional, en la celebración del Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 664.000 andaluces, de los que 340.000 hombres y más de 324.000 son mujeres. Precisamente, el lema de celebración de esta jornada conmemorativa se centra en las mujeres –Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro sano”–.

El Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, puesto en marcha por la Consejería de Salud dentro del Plan Integral de Diabetes, se ha desarrollado a través de la implantación de equipos de retinografía digital en todos los distritos sanitarios de la sanidad pública andaluza así como en los servicios de Endocrinología de los hospitales, para posibilitar la detección temprana de este problema de salud y disminuir el número de posibles cegueras ocasionadas por esta patología. Se trata del único programa de detección precoz que se realiza en un entorno telemático en el Sistema Nacional de Salud.

El desarrollo de este programa ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre profesionales de los distintos niveles tanto de Atención Primaria de Atención Hospitalaria. De esta forma, el personal de enfermería de los centros de salud y de las Unidades de Endocrinología realizan las retinografías (se obtienen tres fotografías de cada fondo de ojo) y el médico de cribado (médico de familia o endocrinólogo) se encarga de interpretar los resultados y las imágenes consideradas patológicas o dudosas se transfieren al oftalmólogo de referencia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.