La Casa de la Cultura acoge a partir de mañana la muestra fotográfica ‘Clave Baja’

 

El concejal de Cultura, Manuel Molina, ha recordado este mediodía que mañana martes, 7 de noviembre, a las 18.30 horas se inaugurará en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura la muestra “Clave Baja”.

Un total de 29 alumnos del taller de Fotografía Digital de la Universidad Popular (UP) van a exponer hasta el próximo día 21.

La muestra “Clave baja” está compuesta por instantáneas que se caracterizan por el predominio de sombras y tonos oscuros, que dotan a las imágenes de dramatismo y de cierto ambiente nostálgico.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. En ésta predominan los retratos o las composiciones con pocos objetos, ya que la técnica limita la temática y no caben paisajes, por ejemplo.

La Clave Baja consiste en realizar una fotografía donde predominan las sombras o tonos oscuros y en la que la luz habitualmente suele estar focalizada en un punto o dirección.

Este tipo de iluminación se emplea muy habitualmente para ofrecer un aspecto dramático, reflexivo, nostálgico o de intriga a cualquier fotografía.

Las fotos realizadas mediante la técnica de Clave Baja (lowkey) son de alto contraste y en el caso de que se procese en blanco y negro la gama de grises es muy amplia. Teniendo en cuenta que los sensores de la cámara realmente leen en blanco y negro, esta afirmación también podría extenderse a las fotos realizadas en color.

Socorro Luis ha explicado que “se trata de fotografías en las que predominan los tonos oscuros, con mucho contraste y en las que la luz está mucho más focalizada. Dan por eso una sensación de nostalgia, dramatismo…”.

La clave baja busca dar intensidad al contraste de una imagen mediante este tipo de iluminación direccional y focalizada y tiene una antítesis, la técnica contraria a la clave baja es la Clave Alta, una técnica que se utiliza muy habitualmente en retratos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.