Entrevistamos a Ireneo Ruiz, un artista a corazón abierto

Unos minutos antes de abrir las puertas al público, ultimando detalles, Ireneo nos recibe en la galería de arte Manolo Alés, en la plaza Fariñas de La Línea. Este artista, con raíces barreñas, inaugura la exposición “Reflexiones a corazón abierto”, que permanecerá expuesta hasta el 14 de agosto.

En un rincón de la galería, Ireneo comparte con nosotros los nervios de última hora, sus sensaciones y pensamientos, se sincera a corazón abierto. “Esta exposición, como indica su nombre, trata sobre reflexiones acerca del amor, el desamor, el momento en el que uno está ahora y sale del corazón, la exposición sale directamente del corazón”, explica el artista.

Durante ocho años, Ireneo Ruiz fue profesor de dibujo y pintura en el Taller Municipal de Los Barrios. Nació en Ceuta pero siempre ha vivido en el Campo de Gibraltar, “acabé viviendo en Los Barrios”, comenta orgulloso. Y es que el artista guarda un especial cariño hacia la villa, “me siento barreño, mucha gente de Los Barrios, afortunadamente, que conozco y sé que me quieren, me estiman igual que yo a ellos”.

El periodo que trabajó como profesor en Los Barrios lo recuerda con mucho apego y explica “para mí fue muy importante porque, por ejemplo, de los premios que he recibido el que recuerdo con más emoción fue el que recibió un alumno mío del Taller Municipal en un certamen de pintura al aire libre. No estaba él y fui yo a recogerlo, y cuando dijeron su nombre, para mí fue excepcional. La sensación que tuve es que como profesor supe canalizar para que él aprendiera y llegase hasta ese extremo”, recuerda Ireneo muy emocionado.

Este detalle, el hecho que, entre distintos premios internacionales, Ireneo escoja este sobre los demás, nos adivina mucho de la calidad humana de este artista.

En esta exposición lleva trabajando casi siete meses, “todo un currazo”, subraya Ireneo. Precisamente, en el trabajo del artista todo tiene que ver con todo, y es que esta última muestra está relacionada con otra anterior, “En jau lado”. “En ella ya hablaba del tema del amor pero a un nivel de enjaulamiento y en ésta que es una especie de continuidad lo que destaco es en el momento en el que estoy, ya estoy desenjaulándome. Sí pienso que esta exposición es el punto de inflexión en el que ya uno rompe y empieza con una historia nueva”, explica el artista.

Además, Ireneo nos adelanta que la inauguración de esta exposición viene acompañada de una sorpresa; una performance en la que dos actores interpretarán una relación de pareja desde el enamoramiento hasta el desenamoramiento.

Pero abrirse el alma en canal no es fácil, “te aseguro que para mí, que he sido siempre un pintor bastante tradicional de pintura al óleo, esta exposición ha supuesto mucho más esfuerzo que el hecho de ponerme a trabajar en algo más realista, porque ha sido más un proceso de madurar el concepto”.

Ireneo, que se define como un pintor neosurrealista, considera que “esta exposición es bastante de tendencia innovadora, intentado abrir caminos siempre, intentando hacer algo nuevo”. Por ello nos invista a pasar y nos asegura que podremos descubrir algo interesante en cada trazo de pintura “pero hay que pararse a ver los cuadros, no vale pasar de pasada”.

¿Y el futuro? “El futuro es una incertidumbre no sólo para mí sino para todos”, nos señala Ireneo. Lo que sí tenemos por seguro es el presente, y en este presente descubrimos que este rincón del sur esconde grandes artistas, profesionales y un público entregado y comprometido con la cultura.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.