La delegación de Turismo programa varias visitas al descorche

Descorche
Los trabajos de descorche realizados durante la campaña generan en la pro-vincia casi 2.500 jornales.

La delegación de Turismo, que dirige la concejal Isabel Calvente, ha programado una serie de visitas al descorche para las próximas semanas. Una actividad tuística que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Sociedad Cinegética ‘La Gineta’ y está organizada por la empresa Arqueroutes.

Las visitas concretamente serán los días 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 de junio y 1 de julio. El precio por persona es de 20 euros e incluye el traslado en vehículos 4×4.

El objetivo de esta ruta es observar las tareas de descorche del alcornocal que tienen lugar durante los meses de junio y julio. Una actividad de mecanización casi nula, en la que se siguen utilizando hachas para la saca, y mulos para el transporte del corcho.

Los participantes podrán ver como el corchero extrae la corteza, luego como el recogedor carga sobre el mulo, conducido a su vez por los arrieros. Los pesadores recuentan y apilan las placas en el patio de corchas.

Este es el proceso artesanal y donde la dureza de esta labor se agrava al tener forzosamente que producirse en época estival, que es cuando el árbol únicamente permite quitarse la corteza, periodo coincidente con la mayor actividad vital del alcornoque por causa de las temperaturas reinantes.

Los visitantes podrán hablar con los corcheros, arrieros y arrecogeores y conocerán de primera mano los secretos de tan ancestral medio de vida.

Toda la información se puede consultar en el blog de la delegación de Turismo del Ayuntamiento barreño o en las instalaciones de Turismo en el Paseo de la Constitución o en la web www.arqueoroutes.com

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.