Diputación abre mañana el plazo para solicitar las ayudas Fronterasur para la creación e innovación artística

 
El cartel de Fronterasur del año pasado.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases para la concesión de las ayudas Fronterasur, en régimen de concurrencia competitiva, para apoyar e impulsar la innovación y la creatividad entre jóvenes creadores y nuevas industrias culturales y creativas. Tras su publicación, se abre un período de 30 días hábiles para presentar proyectos susceptibles de ser subvencionados por la Fundación Provincial de cultura de la Diputación de Cádiz.

Estas ayudas tratan de fomentar la innovación y creación artística como espolón para favorecer  la capacidad de crear, innovar y emprender, y estrechar su vinculación al patrimonio, el turismo y otros sectores económicos y convertirlos en factores clave para la creación de riqueza y empleo. Se pretende, según reza en las bases  de “servir apoyo a jóvenes artistas y creadores de todos los ámbitos” para la “realización práctica de propuestas e iniciativas planteadas con originalidad y espíritu emprendedor”.

Las ayudas están dotadas con 45.000 euros y cada aspirante podrá presentar un proyecto que podrá percibir un máximo de 6.000 euros. Se establecen dos líneas a las que podrán presentarse: Ayudas para la creación artística y la producción cultural y para el apoyo a empresas del sector de las Industrias culturales y creativas. Son susceptibles de beneficiarse proyectos pertenecientes al ámbito de las artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión radio, videojuegos y artes interactivas, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, diseño, diseño gráfico, diseño de moda y publicidad.

A la primera línea de ayudas podrán concurrir personas físicas de cualquier estado miembro de la Unión Europea, de entre 18 y 35 años y las asociaciones sin fin de lucro, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agentes económicos que pertenezcan a la Industria Cultural y Creativa. A la asegunda línea, autónomos mayores de 18 años, empresas del sector privado con menos de 10 asalariados y una antigüedad inferior a cinco años, y que pertenezcan a algunos de los sectores económicos de la Industria Cultural y Creativa fijados en la base.

La solicitud de subvención está disponible desde la página principal de la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Cádiz: accesible igualmente desde el portal corporativo de la Diputación Provincial de Cádiz o desde la Web de la Fundación.

La valoración de las solicitudes se realizará por una Comisión de Valoración compuesta por la presidencia y siete vocales, que podrá asignar a cada proyecto hasta un máximo de 100 puntos, teniendo en cuenta criterios como el grado de calidad, originalidad e innovación creativa; la adecuación a las finalidades de la convocatoria; el grado de transversalidad entre ámbitos y sectores alcanzado;  sostenibilidad del proyecto; uso de nuevas tecnologías; fomento de la igualdad de género; sus posibilidades de difusión en Andalucía y otros territorios o el potencial para su implantación internacional, en virtud de a qué línea concurra.

La subvención otorgada podrá financiar hasta el 100 % del coste de la actividad subvencionada siempre que no supere el límite máximo de ayuda por beneficiario y la concesión de estas ayudas será compatible con otras subvenciones. Los proyectos han de estar comprendidos  entre el 1 de diciembre de 2016 y el 15 de octubre de 2017. Los gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, estén directamente destinados al proyecto o actividad que se subvenciona, resulten estrictamente necesarios y se realicen en este plazo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.