Se publican las normas que deberán seguir los caballistas en la Romería de San Isidro

Cada caballista deberá aportar toda la documentación en la delegación de Festejos hasta el 21 de abril de 2017 en horario de 9.00 a 14.00

Imagen de unos jinetes en la Romería de Los Barrios en 2016.

La delegada de Festejos, Carmen Roldán, ha recordado esta mañana las normas que deberán de seguir los caballistas que concurran en la Romería de San Isidro que se celebrará los días 29 y 30 de abril.

Roldán ha destacado que podrán participar todos los equinos, que dispongan de documentación actualizada según la legislación vigente, en concreto la Ley 8/2003 de 24 de Abril de Sanidad animal y el RD. 1515/2009, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie equina, modificado posteriormente mediante RD 1701/2011 de 18 de noviembre.

Cada caballista deberá aportar en la delegación de hasta el 21 de abril de 2017 en horario de 9.00 a 14.00 la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada con la fotocopia del DNI del propietario y del jinete que lo va a llevar si se trata de otra persona diferente; fotocopia de tarjeta sanitaria o pasaporte de identificación del equino; fotocopia de la póliza del seguro de responsabilidad civil de daños a terceros y autorización paterna si el jinete es menor de edad.

Una vez conformada la documentación por parte de la organización, se procederá a la entrega de las normas de participación de la romería acreditándose el recibí y conforme por parte del solicitante, haciéndole entrega de un dorsal de identificación por duplicado que deberá colocar a ambos lados del animal en lugar visible durante los días de la romería.

  • Los caballistas inscritos se concentraran el día de salida en el lugar asignado por la organización a la espera de su incorporación a la comitiva. Una vez la comitiva se encuentre en formación y en marcha no se permitirá incorporación alguna.
  • Asimismo y una vez iniciada la peregrinación no se permitirá el paseo de caballos por la zona destinada a carrozas y personal a pié debido a la peligrosidad que supone por la aglomeración de personas en el recorrido, pudiendo, si fuera necesario transitar por los márgenes de la calzada.
  • Los caballistas y monturas deberán ir ataviados adecuadamente y conforme a la tradición romera.
  • También se recoge que el jinete responsable de cada animal, será la misma persona que figura en la hoja de inscripción y aceptación de normas. Dicha persona, tendrá la obligación de controlar el animal para que en ningún momento cause problemas de seguridad, desde su entrada en la comitiva y hasta el final de la Romería, debiendo mantener constantemente la formación indicada por la organización al objeto de preservar la buena imagen y el desarrollo normal de la peregrinación, quedando totalmente prohibido, el subir o bajar de las monturas, cuando estas están andando.
  • Evitarán en todo momento la realización de exhibiciones, juegos y actos imprudentes, así como cabalgar bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas y, en general, todo aquello que pueda poner en peligro la seguridad de las personas o que suponga sufrimiento o desprecio para los animales.
  • Los Jinetes de los equinos participantes se tendrán que atener a las instrucciones que en todo momento les vayan indicando los miembros de la organización y agentes de la autoridad, ya que ello contribuirá a llevar a cabo un evento sin riesgos, lleno de esplendor y con las máximas garantías de seguridad. Igualmente ante el incumplimiento de estas normas, los jinetes y sus monturas podrán ser expulsados, por los miembros de la Organización en coordinación con las Fuerzas de Seguridad, teniendo que abandonar la comitiva.
  • También se prohíbe la participación de animales desnutridos o fatigados así como obligar a los animales a realizar esfuerzos que superen su capacidad y se prohíbe la monta o conducción de carruajes en estado de embriaguez.
  • Se habilitará una zona de descanso para los caballos, que será gestionada por una persona particular, no teniendo el ayuntamiento responsabilidad alguna en esta actividad.
  • Cada caballista deberá portar un chaleco reflectante que deberá vestir en caso de montar por la noche.
  • El escuadrón de caballería de la Guardia Civil formará parte de la organización, por lo que se deberá seguir en todo momento sus indicaciones.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.