El taller de ‘El Camarín’ recupera y restaura un antiguo cuadro de la Parroquia de Palmones

Estado anterior y posterior a la restauración efectuada por el taller de 'El Camarín'.

El pasado sábado 18 de marzo, en las vísperas de la Festividad de San José, El párroco, el Reverendo Padre Paco, nombró a San José Patrón de la aldea palmoneña y se realizó la bendición y la restitución al culto de un antiguo cuadro del Santo perteneciente a la Parroquia y que ha permanecido más de medio siglo retirado en salones parroquiales debido al mal estado de conservación.     

Se trata de un cuadro de mediados del SXIX en la que se representa la imagen del Niño Jesús dado de la mano a San José sobre un fondo neutro típico de las reproducciones que se realizaban de obras barrocas.

La obra ha sido sometida a un riguroso proceso de restauración realizado por Francisco J. Carrillo Marín y Manuel Jesús Márquez Real en su taller palmoneño de “El Camarín” en el que se ha llevado a cabo la fijación de la capa pictórica al lienzo original y posterior reentelado ya que el antiguo lienzo se encontraba en un pésimo estado, con grandes pérdidas y roturas que hacían imposible su conservación.

Una vez consolidada y fortalecida la obra se limpiaron antiguos barnices que no permitían la contemplación de las pinceladas, que se encontraban bajo varias capas de barnices oscurecidos por el paso del tiempo y polvo acumulado.

Por último se recuperaron las zonas perdidas con la técnica de reintegración cromática del rigatino y la aplicación de un nuevo barniz.

Es una gran noticia la recuperación de este lienzo para la Parroquia de Palmones, que durante tantas décadas ha permanecido guardado, sin poder contemplarse por los feligreses.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.