Sara Ruiz busca una solución para su hijo de 8 años, con múltiples trastornos y que es expulsado reiteradamente en el colegio

 
Sara Ruiz, con su hijo Sergio de 8 años de edad.

Sara Ruiz Quirós busca una solución para su hijo Sergio de 8 años de edad y que este año cursa tercero de primaria en el CEIP Maestro Don Juan González de Los Barrios.

Según cuenta al periódico digital El Templete, “mi hijo tiene unas cuantas enfermedades: es epiléptico, tiene déficit de atención e hiperactividad; además tiene daños cerebrales y desde los cinco años llevo luchando en el colegio para que no lo expulsen día tras día”. Hoy en concreto, ha sido expulsado por siete días en el colegio.

Según cuenta Sara Ruiz, “dicen que tiene un trastorno grave de conducta en el colegio y entonces, con cualquier motivo, Sergio va a la calle. Hoy de hecho (por ayer), me han llamado a las 13:30 horas para que fuera a recoger a mi hijo porque tenía un mal comportamiento. He tenido que ir al colegio, saliendo de mi puesto de trabajo y cuando he ido a recogerlo me han dicho que no, que era opcional que me lo llevara o no. Yo les he dicho: “dadme un papel en el que diga que yo me llevo a mi hijo del centro y me decían que no, que no me podían dar un papel porque era decisión mía si me lo llevaba o no”.

Al final, cuenta resignada Sara, su hijo pasa más tiempo en casa que en el colegio. “Este año, que me he movido más porque los años anteriores me veía atada de pies y manos porque no veía soluciones ni nada, estoy con el equipo de asistentes sociales de Los Barrios, con la orientadora Lola del colegio, voy a la tutoría cuando la maestra me lo pide…”.

Sara Ruiz no ha dudado en pedir ayuda externa, en este caso psicológica, por parte del Hospital de Día de la USMI: “Se ha barajado la posibilidad de buscar un colegio específico para hijo, pero su psicólogo, Diego, lo desaconseja. Buscar un colegio de estas características tiene que ser el último recurso”.

Por ello, lo que pide Sara Ruiz es que “si el colegio no tiene medios, da igual, que me den una solución, que me busquen un colegio para mi hijo en el que él pueda aprender y a mí me libere un poco en el sentido de que yo no puedo estar 24 horas en el colegio. Tengo mi trabajo, otro hijo pequeño… Lo puedo sacar de este colegio y llevarlo a Algeciras o a donde haga falta. Llevo así desde que tiene 5 años y no puedo más”.

Por último, Sara Ruiz explica que ella y su pareja le dan todo lo que tienen a su disposición, pero necesitan ayuda porque no puede estar trabajando todo el día y pendiente a la vez de si su hijo va a ser expulsado en el colegio. “Por suerte, tengo que confesar que mi jefe es una maravilla y me ayuda en todo lo posible, cambiando turnos o lo que haga falta”, explica Ruiz.

28 Comentarios en Sara Ruiz busca una solución para su hijo de 8 años, con múltiples trastornos y que es expulsado reiteradamente en el colegio

  1. Excepcional labor de periodismo en cuanto al contraste de la información vertida por la protagonista de la historia.Gramatica y signos de puntuación impecables. Por cierto, ¿que es UPNI?.
    Un impecable ejercicio de tratamiento de la información y periodismo.

  2. Saludos, Este comentario va dirigido a la dirección de esta web de información.
    Antes de publicar una noticia lo más normal; cosa que se enseña en primero de periodismo; es que se contraste la información que se emite ya que al no hacerlo pueden ustedes sin quererlo publicar información que no es cierta y por lo tanto hacer eco de algo que no es verdad y supongo que su intención no será esa, cierto?
    Animo pues a que contrasten la información con los profesionales implicados en el tema de este modo su labor como web informativa no estará en duda como en este caso.

    Un saludo cordial.

  3. Buenas tardes. Hemos recogido la versión de la ciudadana que nos ha querido transmitir su problemática. Entendemos que la dirección del centro puede tener otra versión y estaríamos encantados de que nos pudieran escribir un correo dejando clara su versión del problema. Para ello, pueden escribir al correo redaccion@eltempletelosbarrios.com Publicaremos su versión, así como hemos publicado la de esta ciudadana.

  4. No puedo sustraerme de las preguntas que me invaden al leer su artículo.
    Lo firma la redacción. Pero ¿es artículo de opinión? ,¿es carta al director? , ¿está dentro de su línea editorial?, ¿artículo denuncia, tal vez?.
    La Redacción invita a la Dirección del Centro a que escriban un correo dando ” su versión del problema” (otros lo llamarían “hechos” ) para su posterior publicación. A los comentaristas/opinantes, que no pertenecemos a ninguno de los dos “bandos” , nos surgen ademas nuevas preguntas sobre si este periódico propugna o alienta los careos mediáticos, esgrimiendo carácter de altavoz popular , sin que se perciba un ápice de praxis en cuanto al Código Deontologico que debe regular su Periódico Digital.

  5. Buenas tardes yo e tenido el mismo problemas q tienes ahora tu ya q tengo un niño cn 7 años diacnosticado hiperctividad y lo echaban del colegio lo aislaban del grupo y ni siquiera lo evaluavan , tubimos q denunciar al colegio antonio machado de aqui de jerez por el comportamiento que tenian con el niño y la unica solucion q m dieron los del mismo colegio en vez de ayudar aun niño con problemas fue q lo cambiara de colegio …y hoy x hoy mi hijo esta cn tratamiento d la hiperactividad y gracias ala ayuda de este colegio nuevo q se llama safa (jerez) el niño a mejorado muchisimo , muy buenas notas , mejor comportamiento y bastante ayuda desde el cole …solo t puedo decir q si en el cole q esta tu hijo n saven ayudarlo ni tratarlo cambialo x q alfin al cabo lo q importa es el y ay n va a estar bien ..pero muevete y q se enteren los de ministerio de educacion por q es una pena …

  6. Señor redactor, a la tercera rectificación va la vencida. No se trata de UPNI ni se USMI estamos hablado de USMI-J (Unidad de Salud Mental Infanto- Juvenil). Tratamos temas muy serios para que nos adentremos en ellos sin rigor.

  7. Soy Sara la implicada en el tema ánimo a todos los que tenéis el mismo problema que yo en este colegio que soy muchos y a profesores que no calleis por temor a represarias que son niños los que pagan las consecuencias de la mala dirección que entre todos se puede conseguir muchas cosas.y alo de verificar el tema si es cierto o no respondo: tengo papeles testimonio de mi hijo informes médico y testigos y como madre ánimo a que los “profesionales” den su vercion que aquí estaré yo para demostrar mi verdad pero no con palabra con documentos en cuanto ala falta de ortografias creo no hay derecho somos humanos y podemos equivocarnos al escribir peor es que se equivoquen a los que se le yama profecionales de un colegio y tiene a su cargo a niño que en vez de ayudar le crean traumas como a mi hijo que llora todas las mañanas para no ir a clase

  8. Soy Sara madre de Sergio alo de que se contraste la información con los profecionales estoy de acuerdo yo no demuestro las cosas con palabras lo demuestro con informes médico etc.. al comentario que es de vergüenza lo de equivocarse por una falta de ortografía más vergonzoso es que “profecionales”le hagan esto aún niño al punto de no quere ir a la escuela y crear un trauma eso sí es vergonzoso

  9. Conozco al equipo de profesional del colegio y son excepcionales,la manera de esforzarse Isabel con los niños a la hora de ayudarlos y apoyarlos,la labor de Jose Antonio como director.También se de niños con hiperactiva y déficit de atención y están en el colegio súper contentó.
    No pretendamos que los maestros eduquen a los niños la educación hay que darsela en casa los maestros para enseñar,si el centro tiene unas normas la tienen que cumplir quizás el comportamiento del niño no sea el adecuado

    Si solo escuchamos a caperucita el lobo siempre sera el malo.

  10. Ante temas tan delicados como este habría que actuar con más delicadeza y sin faltar a la verdad.
    En todas las sesiones del Consejo Escolar se trata el tema de este niño. Desde la Comisión de Convivencia se aprobó, por unanimidad, comunicar los incidentes a los servicios sociales ante las conductas graves y muy graves que se producían diariamente y sobre todo por la actitud no colaboradora y amenazante de la familia materna hacia los maestros que atienden al niño.
    Se siguen todas las recomendaciones que nos hacen el Equipo de Orientación Educativa y se invierten la mayoría de los recursos humanos del centro en atender al alumno incluso en detrimento de horas de refuerzo para el resto.

  11. Estamos cansadas de las agresiones y actitudes impropios de un niño de esta edad a nuestros hijos, de que no puedan recibir las clases con normalidad,… Le hemos pedido en multitud de ocasiones al colegio que tome medidas e incluso que lo cambien de clase ya que lleva con nosotros desde los 3 años y siempre con el mismo comportamiento.
    Sería bueno conocer cómo se comporta fuera del colegio ya que parece que es el culpable de todo. Deberíamos enterarnos por los vecinos o por el poco tiempo que duró tanto en clases particulares como en taekwondo. O mejor, cuál ha sido su comportamiento con las catequistas, cómo va a tener que hacer la comunión, …
    Es muy fácil opinar sin saber lo que ocurre cada día y quienes lo sufren, que también tiene derecho a la educación. También se le podría preguntar a la familia paterna cómo actúan con ellos.
    Antes de hacer comentarios tan gratuitos es bueno tener conocimiento de todas las versiones. Si los del colegio son tan malos por qué no decidió la familia cambiarlo de centro.

    • Señora, es usted una gran ignorante a lo que TDAH se refiere.
      Hágase un favor, lea la definición, intente empatizar y siga hablando del niño como si de un energúmeno se tratase.

      Enhorabuena por su comentario, por gente ignorante en la materia como usted está la madre desesperada.

  12. A los niños hay que educarlos desde pequeño no pretendamos educarlos cuando ya no se puede con elloos.
    Normal que si el niño le pega a los compañeros lo expulsen eso lo harian en todos los centros.
    Si tan malo eran en el centro con el porque no pidió el traslado y ha esperado 6 años?

  13. En taekwondo sigue para los listos que ablan si. Saber y esta súper contento y lo único que pido es ayuda en cuanto a no familia que ablr el pueblo que conoce a mi FAmilia porque es conocida por bur a gente y para nada fe ese calibre también puede juzgar el pueblo la FA.ilias de otros que. No son tan buena palabras las que dicen pero no entró en ese debate y ala que ablan desde lejos so estar en la situación solo pido un. Castigo que OS toque vivir el calvario que yo vivo diario por estas personas

  14. Yo pongo ni nombre u doy la cara algunos OS ponesis en anónimo xq todo esto lo yrvare ante un juez y daremos con los ánimos y lo fe que le prevu te a la familia paterna te go diferencias como cualquier padre separados pero ala hora de hacer algo por el Nińo hacemos lo mejor peto todas las calumnia que estoy te ie do van hacer denunciadas y no van aquedat impune

  15. Pero no os estáis dando cuenta que se trata de un niño de ocho años que tiene problemas y no está en el sitio adecuado ni con los profesionales adecuados?
    Probablemente el colegio sea fantástico y sus docentes también, pero no para este niño, lo único que yo entiendo que se pide con este escrito es un poco de luz, un apoyo, una información, de donde, como y cuando, pero ese niño tiene los mismos derechos que el resto de nuestros hijos y lo único que reclama esta madre es que le den una solución.
    Seguro que el tener a un niño así en clase incomoda al resto, incomoda a los maestros, pero que hace la madre? Pedir ayuda que es lo que está haciendo.
    Es muy lastimoso que se intente de tirar por tierra a esta mujer y a su hijo, y al periódico porque esta noticia incomoda a quienes lo sufren desde otro prisma distinto al de ella.
    Si pudierais el mismo interés para solucionar el problema no hubiese sido necesario este escrito.
    Y la solución no es que el niño este expulsado y no vaya a clase, la solución se la tendrán que dar desde el organismo al que le compete este asunto, cosa que hace ya años que deberían de haber hecho.

  16. Los Barrios es un pueblo en el que todos nos conocemos, familiares, vecinos, compañeros de colegio… Desde muy pequeño hemos visto como la maestra salía día tras día a dar quejas o comentar con el familiar que viniese a recogerlo su comportamiento en clase, agresiones a compañeros y maestros y hemos visto como han salido por la puerta del colegio diciéndole que no pasa nada. Como vecinos hemos visto como el niño llega a su casa y no tiene ninguna repercusión lo que ha hecho. Nuestros hijos salen y nos cuentan lo que ha pasado en clase, ha pegado a tal compañero, ha amenazado a tal maestro, ha roto tal material, hoy no hemos podido dar clase… Y la respuesta de la madre siempre ha sido voy a denunciar o hablar mal de los que tratan con el niño, muchas veces con el niño delante, nos imaginamos cómo llegará al día siguiente al colegio. Sí es verdad esta mujer necesita ayuda, ayuda para que la enseñen a educar a su hijo. Cuántas veces hemos hablado como vecinos del comportamiento del niño y del dejar hacer de la familia. Sabemos que el niño tiene su problemática pero eso no va reñido con la educación y las normas. A todos los niños con problemas o sin ellos hay que ponerles normas y enseñarles a vivir en la sociedad.
    ¿La culpa es del colegio?
    Por último decir a la madre que se siente muy dolida por el comentario de otras madres, que la primera que ha calumniado ha sido ella. Ha tirado y puesto en duda la profesionalidad de los maestros. Si tu has empezado a hablar de tu problemática y has pedido que los demás también hablen tendrás que entender que no todos los ven como tu y mucho menos cuando has contado la historia a medias y como has querido.
    Tanto vecinos como conocidos deseamos de verdad que tu problema se solucione, sabemos que lo tienes pero deja de culpar al mundo.

  17. Los Barrios es un pueblo en el que todos nos conocemos, vecinos, familiares, compañeros de colegio… Desde pequeño, 3 años, hemos visto como la maestra salía a comentar con el familiar que viniese a recogerlo el comportamiento del niño día tras día, ha pegado a algún compañero, ha amenazado o pegado a algún maestro, ha roto el material, ha sido imposible dar clase… Pero al salir por la puerta del colegio le decían al niño , no pasa nada. Las demás madres, preocupadas, siempre hemos comentado que esto no es normal.
    Como vecinos hemos escuchado a la madre justificar siempre el comportamiento de su hijo sin repercusión alguna por lo que había hecho y con un voy a denunciar, la tienen tomada con el… y todo delante del niño. Luego hemos comentado cómo llegará mañana este niño al colegio después de escuchar eso. Nuestros hijos salen todos los días contando… barbaridades, no actos de buen ejemplo para los demás, que también son niños.
    Esta madre necesita ayuda, ayuda para educar a su hijo. Tiene problemas, lo sabemos pero eso no va reñido con la educación. A todos los niños con problemas o sin ellos hay que educarles, enseñarles a vivir en la sociedad no dejarles hacer lo que quieran.
    ¿La culpa la tiene el colegio?
    Por último decir a la madre, que hemos visto que está muy dolida por un comentario de otras madres que la primera que has calumniado has sido tu. Has tirado y puesto en duda la profesionalidad de los maestros del colegio. Has pedido que salgamos los padres a hablar mal de ellos. Eso no es pedir una solución para tu hijo. Si ahora salimos otros a contar la otra parte de la historia no te sientas mal. No pidas a los vecinos que salgamos a decir mentiras.
    Los vecinos y conocidos deseamos que encuentres ayuda para ti y para tu hijo, sabemos que necesitas ayuda, pero ve con la verdad, no cuentes sólo lo que te interesa, sólo así te escucharán y ayudarán.

  18. ¿Como se puede exponer a un niño de 8 años a habladurías constantes en un periódico sin el consentimiento del padre?. Porque claro que hay un problema que solucionar en esta situación. Es un problema y no hay duda de ello. Pero es algo que se tiene que solucionar en el ámbito familiar y por ambas partes y conjuntamente con el Centro Escolar, sin tener que llegar a estos extremos. Basta ya.

    • Te as preguntado si el padre ace algo por el?me importa un bledo si da conocimiento o no el padre esto lo e decidido yo como madre con guarda y custodia y para buscar una solución al problema de mi hijo

  19. He leído con perplejidad tanto el artículo como los mensajes de los comentarios. No soy ni vecino de Los Barrios ni profesor. Tengo mis sospechas sobre los anónimos que dicen ser madres y vecinos…de que son los propios profesores/as del colegio intentando evadir la situación y “ensuciarla”

    Tengo claro que al colegio se va a aprender, que son los padres quienes deben educar y los profesores enseñar.

    Según la legislación vigente, la escolarización es obligatoria (además de ser, afortunadamente, un derecho) y un chico de 8 años que es constantemente expulsado nunca va a tener una enseñanza adecuada. La comunidad educativa es quien tiene la obligación de encontrar la solución, para que niños, que tienen una circunstancia difícil y que pueden suponer un problema para que una clase avance, reciban una educación adecuada.

    Entiendo, que el director/a de un colegio y el claustro de profesores/as, están para dar respuestas a las necesidades de todos sus alumnos/as y que si alguno presenta un problema, tienen que buscar la mejor solución al mismo.

    Para que se comprenda mejor mi mensaje, decir que si un niño con un trastorno de hiperactividad, daños cerebrales, epilepsia y déficit de atención está en un colegio que no es el adecuado para él, es el Centro al que acude quien tiene que buscar, a través de la delegación adecuada de la Junta de Andalucía y Asuntos Sociales, el lugar idóneo para que ni él ni sus compañeros se vean afectados. Cuando leo los comentarios de los que dicen ser vecinas y madres y que yo creo que pueden ser los propios profesores, me horrorizo, porque lo que interpreto es que el título de director/a, jefe/a de estudios y profesor/a son se les queda muy grande y que sus vocaciones están en sus cuentas corrientes.

    Entiendo que Sara está dando un paso adecuado al hacer público todo esto, pero creo que se está quedando corta. El siguiente paso podría ser denunciar al director/a, al jefe/a de estudios, a su profesor/a y al responsable de educación de la Junta de Andalucía del que depende ese Colegio por toda la presunta/posible dejación de funciones, por el presunto/posible acoso al menor, por no permitir presunta o posiblemente su correcta escolarización y por todos los presuntas/posibles faltas que estén cometiendo.

  20. Querida madre y vecina, la sensación de dolor no expresa bien mis sentimientos hacia lo que leo, más bien es el de estupefacción.
    No es mi intención seguir en esta conversación bizantina, a mi me resulta deleznable leer según que cosas.
    Suerte!

  21. Por favor, un llamamiento a la cordura: Quieren dejar de hablar de detalles referidos a un menor!!!. Tiene todo el derecho a su intimidad!!!

  22. Tras su incorporación ayer al colegio hoy es expulsado 14 días señores es mi hijo quien crea estas situacionoes para que lo expulsen porque llora todos lo días para no ir al colegio aprende un niño con este castigo??es lo correcto??que aprende mi hijo este curso??que vergüenza!!pero que no se os olvide que lucharé con uñas y diente para buscar una solución que me parece muy fuerte que se pida ayuda a la Junta para un ascensor y no pida ayuda para esto pero que podemos esperar….

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.