La Junta actuará en el embalse del Charco Redondo y en el cauce del río Palmones, afectados por el temporal

Imagen de los trabajos, en el río Guadarranque.

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha visitado esta mañana la Estación de San Roque para comprobar in situ las obras de emergencia que se acometen en el cauce del río Guadarranque a raíz de los daños causados por el temporal de los primeros días del pasado diciembre, obra de arreglo de cauces e infraestructuras hidráulicas que suponen una inversión en Cádiz de casi 1.500.000 euros, fondos sacados de los fondos de contingencia de la Junta de Andalucía.

En el Campo de Gibraltar, se llevarán a cabo actuaciones de reposición de infraestructuras hidráulicas del sistema de explotación I-1 del Campo de Gibraltar: en la presa de Guadarranque (camino de acceso y canal en su margen izquierda), en caminos de acceso a la presa de Charco Redondo, y en el deslizamiento de tierra en la tubería principal de Charco Redondo; daños en infraestructuras de transporte y distribución de agua bruta (conducción a CR Las Pilas, conductor de agua, Partidor de Sifón, zona huertos, Castellar, conducción azud montera torero); trabajos de limpieza de vaso del azud la Hoya, y arreglo de cubierta de la oficina de explotación y casas auxiliares.

En Cádiz, se va a actuar en la reparación de cauces de ocho municipios, tres de ellos del Campo de Gibraltar: Barbate, Vejer, Conil, Medina Sidonia, Chiclana, La Línea de la Concepción (Arroyo Chacón, Charcones, Cañada Honda, Negro, Rana y El Zabal), Los Barrios (río Guadacorte, río Palmones y arroyos innominados), y en San Roque (río Guadarranque, Arroyo de Micaela y Arroyo de la Mujer).

Las actuaciones, que consisten en la reparación de cauces e infraestructuras hidráulicas de la provincia, fueron declaradas de emergencia por la Junta de Andalucía, que destinó a través de su fondo de contingencia 326.933 euros para infraestructuras hidráulicas y 1.100.000 euros para restauración de cauces.

José Fiscal ha estado acompañado por autoridades de San Roque; el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino y otros miembros autonómicos, provinciales y de la comarca.

El plazo, tal y como ha comentado José Fiscal, es de unos cuatro meses de obras de una empresa especializada dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y con el objetivo de que todo regrese a la normalidad tras las devastadoras lluvias del pasado diciembre, que registraron índices históricos que se dan una vez cada cien años. Fiscal señaló que “nos encontramos en enero, queda invierno y primavera y esperemos que llueva, porque es necesario, pero que si lo hace lo haga de forma moderada. Las actuaciones que se llevan a cabo tratan de reparar los daños, pues si llegaran de nuevo precipitaciones intensas podrían provocar nuevas inundaciones”.

Lola Fernández, directora de la División de Gestión del Agua y Calidad Medioambiental, explicó a instituciones y prensa que acudieron a la convocatoria cuales son las actuaciones exactas que se van a llevar a cabo tanto en el cauce del río Guadarranque (donde se encontraban), como en los otros puntos de la comarca y la provincia. Indicó que los trabajos constan de dos fases: en la primera, que se está realizando en la actualidad, se está retirando manualmente vegetación para evitar un incremento en el nivel de los ríos cuando haya acumulación de lluvias. Posteriormente se realizarán actuaciones de mayor envergadura utilizando maquinaria.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.