Alumnos del Sierra Luna participan en una charla del proyecto Ciudad Ciencia

Alumnos de 2º de Eso del Instituto Sierra Luna de Los Barrios han asistido este mediodía a la charla ‘Por una sociedad libre de violencias machistas’.

Alumnos de 2º de Eso del Instituto Sierra Luna de Los Barrios han asistido este mediodía a la charla ‘Por una sociedad libre de violencias machistas’, impartida por las profesoras Concepción Castrillo Bustamante y Ana Vicente Olmo, del Grupo de Estudios Socio‐Culturales Contemporáneos (GRESCO) de la Universidad Complutense de Madrid y que forman parte del Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC). Un acto al que ha asistido el edil de Educación, Manuel Molina.

El objetivo de esta charla ha sido identificar este fenómeno como una problemática social de raíces estructurales. Las investigadoras se han alejado de las visiones que sitúan este tipo de violencia en el ámbito privado para resaltar su carácter público, e incidir en que la violencia que se ejerce contra las mujeres es una consecuencia de su género.

Durante la charla se han expuestos conceptos relevantes para comprender este fenómeno y, a través de ejemplos concretos, se han presentado distintas formas de violencia contra la mujer (física, psicológica, sexual, económica y simbólica) y los diferentes espacios donde son ejercidas.

El objetivo de este proyecto es dotar a la población juvenil (14‐18 años) de herramientas para identificar la violencia de género en sus diferentes manifestaciones.

Además de visibilizar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y los ámbitos en los que se ejercen es esencial para la prevención de estas actitudes y comportamientos.

Para Castrillo y Vicente, “aunque es un gran avance que la sociedad muestre su repulsa y rechazo ante las manifestaciones más graves de la violencia de género, lo cierto es que estas son sólo la punta del iceberg de un conjunto más amplio de comportamientos y expresiones violentas que quedan invisibilizadas y que son toleradas en muchos casos”.

La intervención con poblaciones jóvenes en este ámbito es especialmente relevante por varios motivos. En primer lugar, porque la adolescencia y la primera juventud son momentos de consolidación de las identidades de género.

Por otra parte, porque se trata de etapas cruciales para la conformación de actitudes y prácticas en el terreno de las relaciones afectivo‐sexuales. Es un periodo en el que se forjan valores democráticos y de ciudadanía.

“Este último punto es de gran importancia, ya que partimos de la idea de que la violencia no se circunscribe sólo al ámbito privado o de pareja, sino que es un problema social y comunitario. Acercarnos a la población juvenil tiene un gran interés a la luz de los resultados de investigaciones recientes. Si de un lado tenemos datos del unánime rechazo a determinadas prácticas y actitudes violentas o coercitivas entre la juventud española (CIS, 2013), otros estudios desvelan que nuestros adolescentes y jóvenes ejercen o sufren prácticas de riesgo, abusivas o incluso violentas con una frecuencia alarmante”, apuntan las investigadoras.

Este proyecto de Ciudad Ciencia ‘Por una sociedad libre de violencias machistas’ constituye también una propuesta de análisis e investigación. Los datos recogidos durante el mismo nos ayudarán a seguir trabajando en las culturas y prácticas amorosas de la juventud, las relaciones de pareja y la violencia de género.

La dos investigadoras se han servido de  diferentes recursos a materiales audiovisuales, noticias de actualidad y ejemplos concretos. Además, han puesto en práctica dinámicas de dramatización, simulación, debates, etc.

1 Comentario en Alumnos del Sierra Luna participan en una charla del proyecto Ciudad Ciencia

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.