Laura García Barroso: “Hablar un inglés fluido te abre más puertas que una Diplomatura o un Grado”

 
La barreña Laura García, en Dublín.

Laura García Barroso, natural de Los Barrios de 24 años, decidió probar fortuna en el extranjero cuando finalizó su Grado en Marketing e Investigación de Mercados. Cuando se graduó, vio que para progresar en su profesión tenía que ampliar sus horizontes, ya que las perspectivas laborales en España no eran muy halagüeñas.

Esta joven barreña, que lógicamente echa de menos a su familia y a la tranquilidad con que se vive en nuestro municipio, ha dado pasos de gigante en su carrera profesional y quiere seguir aprendiendo para, en un futuro, volver con el mejor currículum posible y con mejores perspectivas laborales que las que dejó atrás cuando decidió emigrar.

¿Cursaste tus estudios en Los Barrios?

Desde pequeña siempre he desarrollado mis estudios en el pueblo, primero en el colegio Don Juan González y posteriormente en los institutos Carlos Cano y Sierra Luna, para formarme en Ciencias Sociales. Elegí esta rama porque abre muchas puertas de diferentes campos profesionales. Por desgracia, el pueblo y los alrededores están muy limitados en lo que a la Educación Superior o Grado se refiere.

A la hora de elegir una carrera, tomé la decisión de probar fuera de aquí y tuve la suerte de ser admitida en el Campus de Jerez de la Frontera para comenzar mi formación en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados.

Ya entonces me hubiera gustado probar más lejos como Granada o Málaga, ciudades con un importante núcleo universitario, pero finalmente el destino me llevo a conocer y disfrutar de una ciudad maravillosa durante 5 años de mi vida. Jerez será siempre ese primer paso que a día de hoy solo voy haciendo más grande.

¿Cuándo decidiste emigrar? ¿Cuáles fueron los motivos?

Cuando acabé la carrera e incluso antes ya habiendo tanteado el mercado de trabajo, la cosa en España no daba muchas esperanzas a los jóvenes sin experiencia laboral. Las ofertas que encontraba mínimo te pedían un año o dos de experiencia, algo ilógico.

A todo esto quiero añadir la pésima situación de la Educación en España, cambios, adaptaciones a sistemas europeos que ni si quiera mis profesores sabían cómo impartir, y más cambios… hasta reducir tus posibilidades en función del precio de tu Máster. Decidí saltarme este paso y conseguir por mi cuenta algo que me ayudara a optar a un digno puesto de trabajo, y no quedarme aquí haciendo prácticas sin remuneración y sin saber si luego te contratarían.

Una persona en España que hable inglés fluido, como una segunda lengua, es tan o más importante para muchos negocios como una Diplomatura o un Grado, así que me decidí a probar suerte en el extranjero. Finalicé mis estudios y como tantos otros jóvenes antes que yo emigré buscando un futuro, estaba segura de que algo aprendería de la experiencia vivida.

¿Por qué elegiste Dublín? ¿Qué ofrece la capital de Irlanda?

En febrero del año pasado cuando decidí que mi destino sería Irlanda, solo pensé que posiblemente habría menos españoles que en Reino Unido. Pero al igual que en Inglaterra hay miles de españoles buscando un futuro mejor, estudiando, trabajando y viviendo en un país con muchas oportunidades. Irlanda sufrió los agravios de la crisis y me atrevería a decir que con peores consecuencias que en España, y a día de hoy está creciendo a un ritmo increíble tras apostar por medidas que beneficiaran a grandes compañías; compañías que a día de hoy ofrecen miles de puestos de trabajo a irlandeses e inmigrantes que llegan todos los días. Desde mi propia experiencia solo hacen faltan ganas de trabajar y manejar un nivel medio de inglés hablado para que te den una oportunidad. Los irlandeses son amables, simpáticos y nunca he escuchado comentarios en contra de la inmigración.

Dublín es una ciudad multicultural, donde prevalece el respeto, solo tienes que estar dispuesto a pasar un poco de frío porque en invierno las temperaturas rozan los cero grados.

¿Has podido trabajar o estudiar en lo que querías?

Tras empezar a trabajar, mi inglés fue mejorando día a día. Las relaciones diarias con mis compañeros, jefes y clientes fueron fundamentales. Mejoré mucho mi manejo del inglés porque me encontraba en un entorno rodeada de personas donde este idioma es la única lengua común para hacernos entender. Ya tras los primeros dos meses era capaz de mantener conversaciones y expresarme tal y como yo soy. A cualquiera puede parecerle frustrante al principio no poder expresarte, o no saber cómo hacerlo y mi consejo para todos aquellos que lo quieran intentar es que se den tiempo y aprovechen cualquier oportunidad para practicar el lenguaje hablado.

Como he dicho antes, Dublín es una gran ciudad donde mi profesión tiene muchas salidas. Hay empresas grandes como Facebook, Google, AirBnb, con sucursales todas ellas establecidas en la ciudad y que ofrecen miles de puestos de trabajo. A día de hoy, estoy contenta en el hotel donde trabajo y me dan la posibilidad de trabajar de lo mío en un futuro.

¿Qué echas de menos de Los Barrios? ¿Tienes intención de volver?

Sobre todo, y creo que todos los que estén fuera entenderán, lo que más se echa de menos es la familia y obviamente me encantaría volver pero creo que tengo ciertas metas que cumplir antes de poder hacerlo. Los Barrios es un pueblo bonito y tranquilo donde me gustaría establecerme en un futuro que no alcanzo a pensar ahora mismo. Por último, animo a todos los que quieran aprender y, aunque los principios nunca fueron fáciles, a mí me está mereciendo la pena.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.