Marina Muñoz: “De Los Barrios echo de menos a mi familia, el olor a puchero, los pasteles de La Plata…”

 

Marina Muñoz León tiene 24 años, es barreña de nacimiento y se vio obligada a buscar fortuna en Alemania tras comprobar que la situación en España no le permitía encontrar un trabajo en condiciones y progresar profesionalmente. Así como la entrevista que publicamos de Carmen Vargas, Marina también trabaja en el sector sanitario, que está muy valorado fuera de nuestras fronteras y busca profesionales españoles bien formados.

Marina Muñoz echa muchas cosas de menos de Los Barrios, sobre todo su familia y sus amigos, y quiere regresar cuando vea que es posible encontrar un trabajo con buenas condiciones como para poder asentarse aquí de nuevo. De Alemania valora la vida cultural que se vive allí y de Los Barrios se queda con la versatilidad de nuestro municipio, la posibilidad de estar en el campo y en la playa casi a un paso de distancia.

OKTOBERFEST¿Estudiaste aquí en Los Barrios?

Estudié hasta terminar el Bachillerato de Ciencias de la Salud en el IES Sierra Luna para posteriormente diplomarme como enfermera en la Universidad de Enfermería de Ceuta.

¿Por qué decidiste emigrar a Alemania y cuándo lo hiciste?

Decidí emigrar a Alemania en el año 2013 tras comprobar que la situación de trabajo en España era absolutamente imposible. Me encontré con dos problemas a la hora de buscar trabajo. Por un lado, apenas habían ofertas y de haberlas rozaban la “explotación” del personal sanitario. Por el otro, la falta de experiencia en aquel momento. Era como una pescadilla que se muerde la cola, querían experiencia sin dar oportunidad de creártela.

Tras la búsqueda de empleo, finalmente lo único que se me ofreció fue un trabajo en una residencia de ancianos con 75 pacientes dispuestos para un solo enfermero (25 de ellos inmóviles) y con un retraso salarial de 3 meses como mínimo. Esta residencia, además, tan solo dos meses después cerró sus puertas. En este pequeño ejemplo pude ver y saber con garantía que, lamentablemente, la opción de emigrar se convertía en la única opción viable para desarrollar mi futuro personal y profesional.

13342539_10204875991538564_6000931_n¿Por qué elegiste Alemania?

Los dos destinos posibles eran por aquel entonces Alemania y Londres. En un principio, la idea de Londres era más factible, ya que tendría que aprender a vivir con un idioma más fácil de aprender y bastante práctico para mi futuro. Pero el trabajo de enfermería en Londres está muy alejado de lo que conocemos en España.

Por lo que finalmente, y animada por la experiencia de un conocido, me decanté por Alemania. Aquí podíamos elegir donde queríamos trabajar, nos facilitaban viviendas (de 26 metros cuadrados) con luz y agua a un precio muy económico para tratarse de Alemania. Además, contábamos con un mentor o mentora que nos guiaba en los 3 primeros meses de trabajo y cursos de mejora del idioma financiados por el Hospital. Asimismo el tiempo, obviando el invierno, es bastante agradable y la calidad de los alimentos excelente. Por lo que definitivamente Alemania se convirtió en la opción correcta.

¿Dónde vives exactamente?

Concretamente vivo en Múnich.

13348973_10204875991658567_83307299_n¿Qué es para ti lo mejor de Alemania?

Lo mejor de Alemania es la limpieza de las calles, el respeto que siente la sociedad alemana por el medio ambiente y los animales. Dejan mucho espacio para el arte y la música (Sobre todo en Berlín).Además siempre hay mil opciones de ocio y actividades para hacer en el tiempo libre, por lo que si eres una persona a favor de todo esto es muy fácil sentirse bien en un sitio como éste. Pero no todo son cosas buenas. A veces ese respeto por los animales del que hablo parece que no lo sienten por el propio ser humano.

Los alemanes son fríos, jamás puedes llevarles la contraria y un gran porcentaje de ellos tienen algo de xenofobia corriéndoles por las venas. Sientes como a muchos les molesta que hables en otro idioma y pueden llegar a ser bastante desagradables. Eso sin olvidar que efectivamente son muy “cabezas cuadradas” y nada espontáneos.

¿Qué echas de menos de Los Barrios?

Cuando pienso en Los Barrios lo primero que se me viene a la cabeza es el color y la vida de nuestras calles. Mi familia, el olor a puchero, los vecinos compartiendo muchas risas a cada momento y ese sol que vale oro. El poder estar tanto en campo como en playa, la gente mayoritariamente agradable y alegre. Y cómo no, el irte de tapas, los pasteles de la Plata o algo tan maravilloso como es nuestra Feria.

¿Qué es lo mejor de Los Barrios?

Para mí, lo mejor de Los Barrios es sin duda su situación. La facilidad para tener, como he dicho anteriormente, tanto campo como playa según lo que te apetezca. Nuestro clima, por supuesto, también es un joya y nuestra gastronomía es simplemente perfecta.

¿Te gustaría regresar a tu tierra?

Me gustaría de todo corazón volver más temprano que tarde, pero eso es algo que no depende de mí. Aguardo impaciente a que la situación en el país mejore. Solo así, yo y tantos otros jóvenes emigrantes podremos volver algún día a nuestro lugar de nacimiento.

1 Comentario en Marina Muñoz: “De Los Barrios echo de menos a mi familia, el olor a puchero, los pasteles de La Plata…”

  1. Conocí i gracias a este blog.Me impactó, un diseño enod.iableiPropvnía una lectura eficaz, ahí tengo mis dudas, intuía demasiado ruido.De todas formas creo que la clave de cualquier publicación es que tenga algo que decir. Esa es la primera condición.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.