Cecilia Falk: “Nací en Suecia pero en Los Barrios encontré la casa de mis sueños”

 

Cuando arrancamos la sección de ‘Barreños por el Mundo’ no nos esperábamos el auge que iba a tener. Recibimos decenas de mensajes y comentarios de gente que nació en Los Barrios y ha tenido que emigrar. Pero, también, por otro lado, hemos conocido una historia de una extranjera que vive en Los Barrios desde hace casi 9 años, 12 en España. Se trata de Cecilia Falk.

fotoCecilia Falk tiene 49 años y nació en Suecia, cerca de la capital Estocolmo y es la mayor de tres hermanas. Estudió en Suecia el Instituto y el Bachillerato en Jakobsberg, al norte de Estocolmo. Con 20 años se mudó a Uppsala para cursar sus estudios universitarios. Primero de Psicología y después 4 años de Informática. Antes había estudiado inglés en Inglaterra y también en la Universidad de Estocolmo.

En 2004, su pareja comenzó a trabajar para una empresa en Gibraltar, y “decidimos ir toda la familia para vivir juntos en el sur de España durante un año y medio, como máximo dos años. Gibraltar nunca ha sido una buena opción para nosotros, no nos gusta”, afirma Cecilia.

Continúa relatando que la empresa para la que trabajaba su marido les alquiló una casa en La Alcaidesa los primeros meses, y despues alquilaron una casa en Sotogrande de un compañero de su pareja. Después de vivir en Sotogrande tres años quisieron tener su propia casa, pero no en Sotogrande.

Dice Cecilia Falk que, “sin saber nada de Los Barrios encontramos la casa de nuestro sueños aquí”. Los niños, ya con 6 y 4 años, empezaron en el colegio San Isidro donde se integraron muy rápido “y yo también encontré nuevas y maravillosas amistades”.

13106590_10153788302942585_459167457_oContinúa contando Cecilia que “aquí seguimos, pero mi pareja de Suecia y ya no estamos juntos y como resultado formamos nuevas familias. Vivimos muy cerca uno del otro para que los niños puedan cambiar de casa de en vez en cuando”.

Ahora su vida ha cambiado, ya que “yo tengo una familia numerosa ahora con mis dos niños, mi pareja de Algeciras y sus 3 hijos, que también son míos ahora. En la casa también hay 2 perros y dos canarios para que no falte faena”, explica Cecilia. Ahora Cecilia Falk trabaja en una casa de juegos de Internet en Gibraltar en el departamento de atención al cliente, así habla a diario español, inglés y sueco.

Confiesa Cecilia que “cuando vine a España no sabía ni una palabra de español pero poco a poco estoy mejorando. Mi consejo para aprender un idioma nuevo es no tener miedo de equivocarte. No pasa nada si todas palabras y/o la gramática no son perfectas. La gente normalmente te entiende de cualquier modo, y aprecia que tú intentas hablar su idioma. Yo he escuchado mucho la radio y veo la tele en español y eso ha sido una gran ayuda. Solo he ido a clasaes de español un trimestre cuando ponían clases para los padres extranjeros en Pueblo Nuevo de Guadiaro donde mis dos hijos fueron al colegio en su primer año escolar”.

La vida de Cecilia ha cambiado mucho porque trabajó “como profesora de inglés un año en una de las academias de aquí de Los Barrios pero para mantener mi familia numerosa tenia que cambiar de trabajo así que cuando me salió un trabajo de jornada completa en Gibraltar dejé la academia de inglés. Todavía echo de menos a mis alumnos y el tener el trabajo aquí en el pueblo tan cerca de mi casa”.

Con respecto a su residencia Cecila Falk cuenta que “vivimos en El Mirador del Río donde en principio alquilamos una casa para probar cómo funcionaba la nueva familia. Posteriormente, salió una oportunidad para comprar una casa en el mismo barrio y aquí creo que viviremos para siempre”.

Típica comida sueca
Típica comida sueca

Cecilia Falk no escatima en elogios hacia su pueblo adoptivo: “Me encanta Los Barrios y la gente de aquí nos ha recibido con los brazos abiertos. Aquí tenemos todo que nos hace falta para vivir y muy cerca hay playas, campo, montañas, pueblos y ciudades bonitas que se pueden visitar en el tiempo libre”.

Recuerda Cecilia que los primeros años en España fue a Suecia varias veces al año para visitar a su familia y amigos, pero ahora solo va una vez cada dos años. Sus familiares y amigos también viajan a Los Barrios para visitarles.

Cecilia echa de menos de Suecia, además de la familia y amigos, la comida: “Por ejemplo un yogurt especial que se llama filmjölk (mjölk=leche) que es parte del desayuno sueco. También echo de menos la libertad de ir por el campo en Suecia donde los propietarios no cercan sus campos de la misma manera que aquí en España. En Suecia tu puedes hacer camping libre, solo debes tener en cuenta que no estés muy cerca de una casa, y siempre puedes pedir permiso al dueño directamente”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.