Las IV Jornadas de Arqueología del Campo de Gibraltar, en abril en San Roque

El palacio de los Gobernadores de San Roque acogerá los días 1 y 2 de abril las IV Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar. Las jornadas se presentaron el pasado viernes en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en Algeciras.

El Instituto de Estudios Campogibraltareños, con el apoyo e impulso de la Institución Comarcal,  desarrollará un amplio y valioso programa, conformado por 23 ponencias, que tendrán su inicio  con la lección inaugural a cargo de  Dª Ana Mª Troya, que analizará el marco legal de las prospecciones arqueológicas según la Ley de Patrimonio de Andalucía.

La cueva de la Laja Alta, la necrópolis prehistórica de los Algarbes, en Tarifa; junto al estudio y análisis de las sociedades del paleolítico  en el Campo de Gibraltar y la arquitectura medieval en Algeciras, forman parte del programa que se desarrollará en la tarde del día 1 de abril.

A estos temas  anteriores, abordados en la que será primera tarde de las jornadas, habrá que añadir  la ponencia sobre los resultados obtenidos de la lectura paramental de las estructuras defensivas del Castillo-Alcazaba,  de Marbella y el seguimiento  arqueológico de la obra de cerramiento en  la zona exterior en la Factoría Repsol Butano, de San Roque.

Ponentes de reconocido prestigio académico y activos miembros del IECG, como Casado Puerto, Castañeda Fernández, Pérez Ramos y Gómez de Avellaneda, junto a Peña Romo, Palomo Laburu, González Gallero  y Gurriarán Daza disertarán sobre las temáticas anteriormente citadas.

En la mañana del sábado  2 de abril, Rafael Jiménez-Camino,  Carlos Gozalbes, Juan Manuel Ballesta, junto a Urbano López y Jesús Martín  abordarán asuntos como  la excavación arqueológica en el Parque de las Acacias, el patrimonio de la costa africana, la perspectiva arqueológica de los enterramientos en Gibraltar durante el siglo XVIII y la Maqbara de Fuerte Santiago, respectivamente.

Igualmente, participaran ponentes de reconocido prestigio  como Pérez Escribano, Bravo Jiménez, Quero Oliván, Lázaro Bruña y Jaén Candón, cerrando estas IV Jornadas la ponencia que presentará D. Alfredo Maximiano Castellano, abordándose temáticas como las evidencias del paleolítico medio en el entorno del arroyo Saladillo (Algeciras), la figura de Cesar Luís de Montalban y Mazas, el pecio “San Andrés”, la sección arqueológica del Museo de San Roque y el teatro romano de Carteia, entre otros.

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luís Ángel Fernández, ha querido mostrar su felicitación  y agradecimiento al Director del IECG, Ángel Sáez y a todos los miembros de la  Sección Segunda del mismo (Arqueología, Etnografía, Patrimonio y Arquitectura),  ante el  amplio programa preparado para estas Jornadas  y por el  constante y valioso trabajo que vienen desarrollando en favor de la Cultura en el Campo de Gibraltar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.